miércoles, 17 de marzo de 2010

Batman: The Dark Knight Returns

1986 probablemente fue el año mas importante para los comics desde que Marvel publicara el primer numero de los Cuatro Fantasticos. En el espacio de un año, tres de los libros de superherores mas revolucionarios fueron publicados: La reverenciada Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons; Born Again: Daredevil de Frank Miller; y el trabajo mas celebrado de Miller tambien, Batman: The Dark Knight Returns (El caballero de la Noche). A DKR se la considera como el punto del no retorno para los superheroes del comics, como tambien fue un hecho tan significante en la historia de Batman que opaco a cualquier otra interpretacion futura del personaje.

El concepto tan arriesgado y siniestro tomado para DKR es una nocion tan establecida, que tal vez es dificil de apreciar hoy en dia que tan revolucionaria fue la vision que tubo Miller en un Bruce Wayne viejo y enturbado cuando recien habia sido publicada, sin embargo estan obvia en esta obra, la calidad inmediata de la escritura y el arte, que aseguran que DRK es tan impresionante el dia de hoy como lo fue hace veinticinco años.

La gente cita a DKR como la obra maestra de la desconstruccion del super-heroe (y lo es), pero esta ejecutada con un amor y afecto tan obvio a la convencion del genero, que es claro que Miller no trata de desvalorar el trabajo de otros creadores del mismo campo. En vez, el aplica un nuevo estandar de realismo psicologico y complejidad, tomando su examinacion de "que hace a un super-heroe" algo mas profundo. Sin embargo, es cuidadoso al prevenir que su psiquis se vaya demasiado lejos del echo de que Bruce Wayne es un hombre viejo que decide vestir un traje de murcielago gris y azul por las noches. Igual, logra ponerse bajo la piel del heroe, en una forma inovadora, dandonos una vision detallada de como trabaja su mente, pero tambien atreviendose a denotar elementos de desconfianza y duda sobre su persona misma. La manera en la que Batman retorna a sus dias de gloria, al fin y al cabo es solo por resonancia.

Un elemento clave de la trama es la creciente conciencia politica de Bruce y la autoenseñanza de que las maneras tradicionales en las que se desenvolvian los superheroes es inefectiva y simplista: la sociedad no puede ser curada por luchador engreido con un cassete en la cabeza. Es un territorio que ya fue cubierto en otros comics, pero nunca fue integrado esto, a la accion y el espectaculo de una manera tan brillante como es en DKR. Ademas de los elementos politicos, Miller introduce una cantidad considerada de temas sociales encubiertos, mas una satira a los medios, parodiando la simplificada cultura, a la bajada de linea y a el superficial culto a las celebridades, nunca mas coyuntural que ahora. El tiempo en la historia es perfecto: Es densa pero fluida. Rapida cuando necesita serlo y lenta cuando examina puntos claves de la trama en gran detalle. Dando catedra de como deberia ser un comic.

DRK es siempre mas impresionante de lo que uno puede recordar. Hay mas momentos iconicos en esta historia de los que un creador puede esperar logran en toda una vida de trabajo. Sean estos el renacimiento de Batman, el macabro suicidio del Guason, la primera aparacion del Batimovil en DKR, la batalla con el lider mutante, el sobrevimiento de Superman a la explosion nuclear, la llegada de la nueva Robin o el enfrentamiento final entre Batman y Superman.

Una historia obligada de leer incluso para los ajenos al mundo de la historia. Batman: The Dark Knight returns deja en claro que los Comics son un tipo mas de arte.

Los cuatro tomos en español

Comic Display. Programa para leer este u otros comics. Si no tienen ganas de bajarlo, simplemente pueden renombrar el archivo El regreso del señor de la noche.cbr a El regreso del señor de la noche.rar y descargar los archivos jpg a una carpeta.


1 comentario:

  1. Seeeehh el quilombo entre batman y superman esta sarpado... aguante! muy buena subida, falucho. No dejen que este Miller los desilucione, no sera Sin City en cuanto a ilustracion pero es una flor de historieta!

    ResponderEliminar