miércoles, 10 de marzo de 2010

Boogie el aceitoso. La decepcion de la semana

Mis expectativas antes de ver la pelicula eran mixtas, no soy un gran fan de la obra de Fontanarrosa pero sabia de que iba Boogie el Aceitoso. Sus tiras no estan mal pero tampoco son una luz, son graciosas y efimeras, punto. Por lo que me daba un poco de curiosidad ver como iban a trasladarla al cine. Por el otro lado, es bien conocido como terminan todas las empresas nacionales de llevar la animacion al cine. Para poner un ejemplo, Condor Crux, pelicula del año 2000, mediocre a mas no poder, clichera y con un horrible incrustado de dibujos a mano y graficas en 3D. En fin. Gracias a la internet que provee cine gratis, me di el lujo de bajarla y verla de una vez por todas.

La pelicula empieza y en menos de un minuto, te das cuenta que:

1) Es otra de esas peliculas de mala calidad, hecha mitad en dibujo y mitad en 3-D. ¿Por que le siguen apostando a esto? No lo entiendo, ¿es mas barato, es mas facil? Apesta a mierda, queda horrible. Los dibujos son ultra simplones como en la historieta, esta bien, pero no seria un problema si estuviese dibujada asi en su totalidad, con algun efecto de dibujo a mano como por ejemplo Dr. Katz. Pero no, tenes un dibujo, que raya lo feo interactuando con un paisaje hecho en un 3-d viejo y anticuado, que lejos esta de parecer realista. Y no solo eso, realmente no todos los dibujos nos dan una referencia a Fontanarrosa, algunos parecen haber sido creados con cualquier estilo que se les ocurra. Lo peor de todo, es que es tan desagradable el aspecto visual, que en muchas partes uno pierde la atencion de la historia por este emotivo.

2)Roba a otras peliculas. Es casi calamitoso escuchar a Boogie decir "No hay nada mejor que el olor a napalm por la mañana". Casi intentandote convencerte de que si, hubiera sido mejor idea ver Apocalipsis Now, que esta basofia. Y entre tantos otros robos y cliches, hay uno en especial por el que me senti personalmente mal. Le roba a Sin City el aspecto grafico en ciertas escenas. Ese Blanco y Negro violentado por la sangre de alguna victima, por el que Frank Miller se hizo famoso. Una cosa es robarle a una pelicula, pero otra cosa mas profana, es robarle a otra historieta. En serio, uno no sabe que pelicula esta viendo realmente.

3)La musica es vergonzosa, robada obvio de canciones y ligeramente cambiada, mal implementada rayando lo descolocado, una y otra vez. Las voces son pauperrimas, tener que escuchar a Nancy Duplaa haciendo de dama en apuros con un acento españolete neutro, puede torturar los oidos. Obviamente intencionado esto para tratar de venderla a un mercado latino mas amplio que solo Argentina.

4) Antes de estrenarse la pelicula, alla en el 2008 creo, los productores, etc. Se regocijaban al decir que esta no era una pelicula para niños, sino para adultos, ya que ellos no querian auto-censurar la violencia y la sangre que es basica en las viñetas de Boogie el Aceitoso. ¿Saben que es adulto? ¿Saben que es maduro? ¡¡¡TRAMA!!!! ¡¡¡DIALOGO!!! ¡¡¡CONSISTENCIA!!! Esta historia no tiene absolutamente nada de fundamento, no ocurre nada. Son solo un popurri de viñetas de Boogie, puestas en un orden un tanto aleatorio, que no conectan bien la una con la otra, robando citas de las mismas, fuera de lugar, en un contexto tambien descolocado, y entre todo ese bardo, gente baleada y sangre por doquier. Es tan absurdo ver como esta gente confunde la madurez de una pelicula con violencia sin sentido para nada justificada, que al no tener razon y al ponerla en cada puta escena, pierde el toque ultra-violento y brutal, que por dar un ejemplo tiene Watchmen. Realmente muestra los fallos de la pelicula: en cada escena en la que no sabian como seguir, simplemente pusieron violencia. No sirve. Mismo Boogie el Aceitoso, en la historieta es un personaje que tiene una mentalidad y una personalidad consecuente a su contexto historico. Por mas que sea como es, no es que esta justificado, simplemente es entendible. En la pelicula, carece de todos sus atributos que lo hacen carismatico y atractivo. Es solo un gordo boludo con problemas de personalidad, que no puede decidirse por imitar a Harry el Sucio o al Mono Mario.

Como decia al principio. Esto es solo a los primeros cinco minutos de la pelicula. Y esto sigue asi, fallando minuto tras minutos, jamas pudiendo remontar. Sabia que no iba a estar a la altura de grandes animaciones, pero me conformaba con una pelicula simple y humilde, como lo era la historieta. Esta es arrogante y ambiciosa a mas no poder, queriendo ponerse zapatos demasiado grandes.

En fin, aca les dejo una pagina en la que pueden leer todas sus historietas

2 comentarios:

  1. Che, no se si sabias pero el personaje de Boogie el aceitoso es una sátira de los personajes de las historietas del estilo de Sin City, por lo cual decir que es una "mala copia" es una pelotudez. Es una imitación grotesca, con fines satíricos, no un plagio. Parte de esa sátira es la violencia sin sentido del personaje, que busca llevar al extremo de lo absurdo lo característico de ese tipo de personajes, propios de las historietas y las películas yanquis de acción. Para criticar con tanta soberbia, primero tenes que saber de lo que hablás. Sino mejor callate.

    PD: Se escribe "iba", no "hiba". Te hacés el intelectual y sos una bestia!!!!!!!!! JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy criticando la historieta. Si leyeras mejor podrias apreciar que, justamente se disfruta y no se condena la personalidad y el desenvolvimiento que tiene Boogie el Aceitoso en las viñetas de Fontanarrosa. Ademas, en la pelicula de ningun modo, creo yo, que intentan satirizar nada de esto, todo lo contrario, lo usan de enganche para pasar por madura. Y por cierto... Boogie el Aceitoso se creo a principios de los 70', en cambio Frank Miller creo Sin City en los 90'. Asi que antes de tratar con prepotencia, deberias dar por sentado todas las posibilidades de que la pelota no te rebote en la nuca.
    Es una critica y en el texto se hace notar la manera subjetiva en la que lo expreso. Y segundo, no creo que la ortografia tenga mucho que ver con las capacidades ''intelectuales'', que de todas maneras no pretendo tener.

    ResponderEliminar