jueves, 18 de marzo de 2010

La decepcion de la semana: Chasing Amy. De Kevin Smith, 1997

No puedo entender a la gente que cree que Kevin Smith es una especie de genio. Seguro, merece un montón de respeto por Clerks, la cual es excelente, pero sus guiones siempre parecen primeros borradores. Como si pensara que cualquier cosa automática que escriba va a ser brillante. Pero la verdad, es que parece todo lo contrario: La trama es débil, los personajes superficiales y clicheros, los diálogos son ultra-pretenciosos y la película no tiene ni la mas puta idea de a donde quiere dirigirse.

Lo que le da una especie de vértebra a la historia, es la formula sobre explotada de Kevin Smith, usada en la mayoria de sus peliculas: Hay dos flacos que son mejores amigos y que encima trabajan juntos. Uno es serio, enfocado e inhibido, el otro es vago y grosero. Su trabajo es loquito y pasan todo el tiempo haciendo referencias de la cultura pop incluso mas loquitas. El tipo serio tiene un problema con una mina. Problema en el cual se ve envuelto el tipo vago, ya que el es sobreprotector con su amigo. No hay un desarrollo de la historia, en vez, una buena cantidad de escenas con diálogos "copados" y "modernos" que en cierta manera carecen de emoción alguna. Después de esto, el tipo vago y grosero se sincera, mostrándose mas sabio y sensible que su amigo. Faltando 1/4 de película, suele aparecer Jay y Silent Bob en el camino, dándole un consejo al tipo serio respecto a su problema y haciéndonos reír un poco. El tipo serio queda iluminado por esto y todo termina bien, en cierta manera. Funciona en Clerks, a lo mejor por ser la primera vez en ser ejecutada esta formula, pero acá...

En serio, trato de ser objetivo, pero mientras la veía no podía impedirme pensar en darle un ultimátum de cinco minutos a la película para que acabara con su incesante platica sobre el sexo, digna de pibes de 13 años; sus cuestionamientos y criticas de uno al otro y a la sociedad, que intentan pasar por provocativas e intelectuales pero no lo logran ni por cerca; escenas y ambientaciones descolocadas y falsas; sus actitudes de artistas independientes pedorras y mas caretas incluso que a lo que supuestamente reniegan, siempre tan quejicas y disgustados, blablablaaaaaaa, ¡Dios!¡¿Así era la gente a mediados de los 90?! Por que en serio, no solo es esta película, por ejemplo Reallity Bites ¡es otra película de la misma época que airea toda la misma mierda que esta! Exactamente los mismos diálogos de pseudo snobs, las mismas preocupaciones pelotudas e irrelevantes...¡son tan malas, pretenciosas y superficiales! ¡Todos los hijos de puta intentan con tanta fuerza ser tan copados, que pareecen una parodia Puchi el perro de Tomi y Dally! ¡¡¡SIENTO QUE ME VOY A VOLVER LOCO!!!!

Huff...Con tanta queja me olvide de comentar cual era la trama de la película. Resulta que Ben Affleck y su amigo interpretado por Jason Lee son creadores de una historieta. En una convención de cómics, Ben Affleck conoce a Alyssa, la cual no solo le cae bien, sino que empieza a gustarle. Pero hay un problema....Alyssa es lesbiana. Sip. A Ben Affleck el mundo se le cae abajo, ya que ella solo quiere ser amiga de el, pero en cambio, Ben se enamora cada vez mas. A su amigo Jason Lee no le gusta nada la lesbiana y decide a ponerse en berrinchoso respecto al asunto, haciendo chistes y discursos homofobicos en contra ella. Y diciéndole a Ben Affleck que se olvide de ella por que va a terminar cagando la amistad entre ellos dos. Pero Ben es obstinado, y decide contarle toda la verdad a Alyssa, con la idea de que esta...cambie de sexualidad y así terminar juntos y felices por siempre. ¡Lo cual sucede!

Ella sorprendentemente..bueno, no hay tanta sorpresa, pero si mucho absurdo. La cuestion es que ella deja de ser lesbiana y decide embarcarse por primera vez en el mundo falico, ya que al final, Ben Affleck tenia razón, todas las minas necesitan una pija. Alyssa cuando le cuenta a su grupo elitista de amigas lesbianas que esta enamorada de un chico le responden fríamente "otra que muerda el polvo". Ella se siente lastimada pero se da cuenta que estar con el buen Ben es mucho mejor y en cierta manera, recompensa la perdida de todas sus amistades. Pero lo que no sabia Ben Affleck, y es descubierto por Jason Lee y luego contado al buen Ben, es que Alyssa, no fue siempre siempre lesbiana, sino que antes era heterosexual...muuuuy heterosexual, teniendo en su pueblo de origen, fama de promiscua. Ben Affleck se entera y en vez de enojarse, tal vez por que ella le mintió diciéndole que era su primera vez que estaba con un hombre, no, se enoja por que justamente ella era RE puta. La pareja se pelea y cortan. Es acá cuando aparece Jay y Silent Bob y entre malas actuaciones le dicen que el es un gato, y que lo que le pasa es que siente miedo e inhibición ya que ella tiene mucha mas experiencia sexual que el. Ben Afleck decide reunir a su amigo con el que estaba peleado a causa de la minita, tal cual dijo que pasaria, y a Alysa en su casa. El buen Ben les cuenta que llego a la conclusión de que encontró la forma en la que todo salga bien y terminen todos felices. Y la manera señoras y señores, es que los tres tengan sexo juntos. Ya que según Ben Affleck, haría que su amigo haga cara a su homosexualidad reprimida y el buen Ben mismo, tendría así una experiencia "loca" y sexual. Entonces ya no se sentiría con menos experiencia que ella. Sorprendentemente Jason Lee acepta cojerse al buen Ben, pero Alyssa, gracias a dios, los manda a cagar y se va a la mierda. Después de esta escena, la película nos muestra otra convención de historietas, donde Ben Affleck ahora con su propia historieta, termina encontrándose con su ex amigo y su ex minita, saludándose muy cordialmente, dando fin a esta película pedorra

La moraleja según esta película: Toda lesbiana puede ser "transformada" en heterosexual, si encuentra el hombre indicado, claro...

Como decía al principio de la película, esta película carece de dirección, no tiene un objetivo ni un punto de indicación siquiera. Kevin Smith, el director, supongo que quiere decir al fin y al cabo que no hay nada de malo al ser gay, y el amor es amor, sin importar si sos hombre o mujer. Pero es claro que en el fondo, el director es un tanto como el personaje de Jason Lee- homofóbico e inmaduro. ¿Por que? Por que por momentos intenta acercarse al publico hablando sobre el peligro de la homofobia y al momento siguiente, te muestra al lesbianismo como un estereotipo muy fuerte de "odio a los hombres". Alyssa es mostrada como una mujer promiscua y perdida, su lesbianismo es considerado como parte de esa promiscuidad , para luego ser salvada del conjunto de todo eso, por Ben Affleck. No tiene sentido.

Apenas termine de ver esta película, sentí vergüenza de mi mismo por haberla querido ver. Es es un popurrí de los peores y mas negativos atributos, fantasías, características, actitudes y folklores machistas. Es un insulto a todos los hombres y mujeres que en vez de caer en estos estereotipos han vivido una vida y amado de verdad. Toda la película, el guión y en especial los personajes son como un chico intentando imitar a un adulto. Los gestos pueden llegar a estar, pero la experiencia y la cultivación no. Esta película debe ser obviada por todos, a menos que carezcas de insomnio o te cachondee Ben Afleck.

¿Que deberias haber visto en vez de esta?
.Clerks. La primera pelicula de Kevin Smith, es indudablemente su mejor laburo. Es graciosa, entretenida, honesta y cuenta una historia con la que cualquier empleado por sueldo minimo deberia sentirse representado.
.Before Sunrise. Cuando era mas chico tendia a encantarme esta pelicula, ahora la veo y puedo ver la clase de tendencias al narcisismo y al pseudo-snobismo que comparte con Chasing Amy y otras peliculas de esa epoca. Es bastante cursi... pero sin duda es mucho mejor que esta porqueria.
.Good Will Hunting. Peli echa el mismo año que Chasing Amy, en la que tambien actuan Ben Affleck y Matt Damon. Pero es buena, de echo el guion que escribieron los dos chabones es muy bueno y Gus Von Sant se luce como director. La vi una vez hace mucho tiempo, pero por lo que recuerdo, era bastante honesta y tragica. Esta deberia haber visto

2 comentarios:

  1. la pelicula esta basada en nuestras vidas, falucho. vos sos ben affleck, yo soy jason lee, y guido es alyssa

    ResponderEliminar
  2. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAh con razon, ya se me hacia conocida esa barbita candado

    ResponderEliminar