viernes, 12 de marzo de 2010

Ghoul School, 1992. NES/Family

En este pequeño juego. Tomas el rol de un punki de secundario llamado Spike O' Hara. ¿Picos O´Hara se llama el punki? ¿En serio? En fin, la historia empieza con Picos tomando su atajo diario a traves del cementerio para llegar a casa, la noche de Halloween, pero Picos encuentra en el camino una calavera brillante y decide llevarsela al profesor de ciencias del colegio Dr. Ernest Femur. ¿Femur? En fin, la cuestion es que la calavera empieza a crecer cada vez mas y mas, pero Picos O´Hara y el Dr. Femur no le dan importancia y se retiran cada uno a sus casas. Supongo que estaban demasiado ocupados tratando de inventarse un nombre aun mas apropiado y cool que el que ya tienen.


Una vez en su casa, Picos no puede dormir debido a la ansiedad, como si supiera que un peligro lo acecha. Ya que no puede dormir decide prender la television, solo para enterarse que su colegio llamado Cool School (hasta la escuela es radicaaaaal), esta infestada de fantasmas y monstruos. Ahora es llamada ¡Ghoul School! (?) Supongo que al ser un Punki esto no deberia suponerle un dilema muy grande, pero lo es, ya que tambien se entera que Samantha Pom-Pom esta cautiva dentro. ¿Samantha Pom-Pom? Con ese nombre solo podes salir trabajando de teletubbie o de prostituta.
Nadie se atreve a entrar a la escuela en media noche, ni siquiera las autoridades, pero Picos O´Hara es lo suficientemente rebelde y extremooooo como para hacer el trabajo sucio por su propia cuenta.


No estoy inventando esto, realmente dice esto (pero con otras palabras claro) en la caja del juego. En fin. Este juego podria ser genial, pero tiene unas cuantas fallas que lo arrastran de un "10" seguro, a un mero "6,5", aprobando por la originalidad y por las posibilidades de ser un clasico.


¿Los aspectos buenos?

.El personaje, por mas de ser un tanto trillado, es unico entre los titulos de Nes/Family. El concepto es genial. Ya lo dije antes, sos un Punki que lucha contra monstruos y fantasmas en la escuela.

.El mapa es gigante. Hay una inmensidad de aulas, corredores y salones de la escuela por explorar. Como el gimnasio, el salon de musica, de ciencias, podes ir por los subsuelos o por el techo. Ademas no es lineal, practicamente podes empezar por el recorrido que quieras.

.Hay una gran cantidad de armas e items por encontrar. Primero empezas con un bate de baseball, pero luego encontras cosas copadas como una ametralladora, una guadaña e incluso hamburguesas, que paradojicamente resultan ser el arma mas poderosa del juego. Y por mas que las haya mas poderosas o menos, todas cumplen un rol elemental al vencer X enemigo o Y. Los items estan basados en calzados, primero andas en zapatillas, pero podes agregarles resortes para saltar alto, o solapas para pegarte a los techos. Muy original.

.Hay mucha diversidad de enemigos, algunos mas recurrentes que otros, pero es una buena cantidad como para mantenerte despierto. Algunos son graciosos, otros fastidiosos, los hay bizarros y tambien estan los que rayan lo grotesco. ¡Bien!

.No hay un "Game Over" final. Por mas que pierdas todas las vidas y vuelvas a empezar desde la puerta principal del colegio, seguis cargando todos los items y armas que encontraste.

.El aspecto visual, tanto como el sonoro, no se destacan pero cumplen su papel de manera justa, solo que no sobresalen.


¿Los aspectos malos?

.La jugabilidad no es la mejor. Picos O´Hara no puede agacharse ni correr mas rapido. Solo puede saltar, los cuales no son tan precisos como se desearia

.El rango de las armas no es bueno. Basicamente las fisicas sacan mas que las de distancia. Por lo que tenes que decidir en arriesgarte a sufrir daño o matar un enemigo muy lentamente pero de forma segura.

.Como dije, hay ciertos enemigos que pueden llegar a ser increiblemente fastidiosos. Muuuy fastidiosos.

.Lo peor de todo, y lo que le saca una gruesa de puntos, es que no hay mapa alguno. Los corredores estan enumerados pero de ninguna manera los numeros son consecutivos asi que esto es en balde. A menos que sepas exactamente lo que estas haciendo, es muy seguro de que te pierdas, sin saber que hacer, solo dando vueltas intentando chocarte con algo nuevo. Y si sabes exactamente que hacer, lo cual dudo, el juego solo dura 30 minutos. Lo cual es muy corto, para el año 1992 tanto como para el 2010.


Mas alla de todo el final no tiene precedencia alguna. Ya todos conocemos algun juego en el que hay que rescatar a la princesa/novia, etc. La cual siempre nos agradece la molestia, a veces mas lascivamente que otras. Pero aca noooooo. Se podria decir que el final es algo asi "Derrotaste a todos los monstruos, escapas del colegio con Samantha, la cual esta palida y no entra en si. Te quedas afuera del colegio, viendo como el resto de los fantasmas huyen hacia todos lados. Esta amaneciendo. Mientras que estas ahi parado, te pones a reflexionar en lo que acaba de suceder. Las posibilidades de haber salido con vida eran nulas, pero eso no te importo. Ya todo acabo y Samantha gracias a dios esta a salvo. Pobre Samantha, todavia no pronuncio palabra alguna. Intentas abrazarla, por mas de que nunca tuvieron una relacion muy estrecha, pero le hara bien, en cualquier momento le volvera el aliento al alma y se quebrara, mejor estar alli para ella. Le pasas la mano por el hombro - Estas a salvo, todo ha terminado - Le dices con ternura. Ella te mira con una cara despectiva que no esperabas y de repente, con asco, la hija de puta te quita la mano y se corre unos centimetros." Sip, eso pasa. No es joda. Moraleja: ¡No vale la pena!


Emulador

Juego


Conclusion: Mas alla de los defectos es un buen juego. Totalmente jugable y entretenido aunque fastidioso por momentos. Si en algun momento de tu vida fuiste un punki y/o te gustan las pelis de terror clase Z, este juego es para vos. Hablando algo, supongo que puede considerarse personal. Este juego desperto un poco en mi, las ganas de seguir haciendo reviews de jueguitos que tengan similitudes en la cuestion estetica y narrativa. Por ejemplo, el earthworm jim, tiene una calidad indudablemente mejor y es por lejos mucho mas bizarro, pero sin embargo puedo encontrar similitudes o aires parecidos. ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario