jueves, 11 de marzo de 2010

Il posto, 1961.


Il Posto (El puesto). Es una de esas peliculas que ninguna reseña le podria hacer justicia. A lo mejor por que un relato tan simple no aguante el peso de tanta reflexion, o tal vez por que tanto sobrepensamiento y mirada critica no termine de abarcar todo el contenido emocional, politico o lo que sea, que este film concentra.

Es simplemente una historia como la de cualquier otro: En las afueras de Milan, Domenico se acuesta a dormir una noche como un niño y un estudiante mas, para despertarse al otro dia como un hombre desempleado que obligado por la presion economica de la familia, es mandado a buscar trabajo en una empresa en el centro de la ciudad. Es en este momento cuando nos damos cuenta que Domenico es solo un joven timido a punto de empezar en su primer trabajo, primero en la entrevista, con el temor de no ser empleado y despues ver como tiene que adaptarse a un un ambiente descolocado, confuso y atemorizante, siempre buscando pistas en los otros respecto a como comportarse.


De partir de aca van apareciendo distintos personajes en la vida de Domenico, todos compañeros de trabajo, que por mas que no tengan absolutamente nada que ver con el y no por decision propia, como en la vida real, pasan a ser una parte clave en la vida de el. Aunque tambien descubre a Antonietta, una joven que como el, va a la empresa a buscar trabajo, de la cual el se enamora, y que por mas trabas que van apareciendo, como los distintos turnos de trabajo de los dos, el intenta cortejarla. Su amor, correspondido o no, es lo unico que le da un motivo personal para levantarse e ir al trabajo todos los dias.


Como decia al principio. El film es extremadamente critico con el sistema laboral empresarial y como este deshumaniza a las personas, volviendose mas importante la posicion que ocupan las personas que ellas mismas. Pero lo hace con excelencia, en una rama cinematografica en que la mayoria tiende a fracasar. Aca la fotografia vale mas que mil palabras. El director tiene la confianza y la sabiduria para dejar que los personajes y el ambiente laboral "hablen" por si mismos. Revelando acerca de las condiciones laborales y mismo de la personalidad de los personajes, mas que cualquier cantidad de paginas de dialogo podrian tratar. Todo es natural, todo es sincero, incluso los tediosos tiempos vacios y monotonos del trabajo.


No puedo no fracasar al intentar ser objetivo. Para mi es excelente. Realmente me la tomo a pecho, por que me siento o me senti igual a Domenico en muchas ocasiones. Por eso me causa risa, tristeza . Por eso la veo tan tragica y real.


Parte1:http://www.mediafire.com/download.php?2jqyqdldkng Parte2:http://www.mediafire.com/download.php?tq3mnozzent Parte3:http://www.mediafire.com/download.php?gmoyujn2ioi Parte4:http://www.mediafire.com/download.php?y2ojdtzlnmm Parte5:http://www.mediafire.com/download.php?2mmu4myhytd Parte6:http://www.mediafire.com/download.php?knm0wqmd0zj Parte7:http://www.mediafire.com/download.php?jmjv1nzjlbn Parte8:http://www.mediafire.com/download.php?ykt4ddimmzz Subtituloshttp://www.mediafire.com/download.php?tykdjfhiyzy


No hay comentarios:

Publicar un comentario