lunes, 29 de marzo de 2010

Strategia del ragno - Decepcion de la semana

Un joven regresa a su pequeño pueblo de origen, el pueblo donde murió su padre: Un mártir en la lucha contra el fascismo italiano. El hombre vuelve para descubrir las razones exactas de la muerte de su padre en mano de los fascistas, solo para encontrarse que nada es como parece y nadie es, quien dice ser. La supuesta vida y muerte de su padre heroico, es solo el moño de una caja llena de sorpresas, traiciones y mentiras.

Si tuviera que vender la película de esta manera, me haría millonario. Pero la verdad, es que al otro día los compradores me quemarían el negocio entero, me empalarían y después me exigirían (empalado y todo) que les devuelva el dinero. ¿Por que?

1.Por que es lenta, demasiado lenta, cuesta mantener la atención; la escena mas movida de la película es el protagonista corriendo diez segundos. El resto son escenas de viejos hablando del pasado con nostalgia y con Alzheimer.

2.El mismo actor hace del padre y del hijo, el film va intercalando escenas del presente de ese entonces y del pasado, pero el vestuario, la escenografía y el actor hacen un trabajo tan malo intentando demostrar dos momentos totalmente diferentes, que es confuso saber si estas mirando algo del pasado o del presente, es molesto.

3. Odio la pretensiocidad politica mal ejecutada de las películas, pero esta se va al otro extremo. Los dialogos son increíblemente banales, nadie le pone el entusiamo ni la importancia suficiente. Estan planeando asesinar a Mussolini, el lider fascista y emperador de Italia, pero por el animo que le ponen, parece que estan hablando de los $2,50 que faltan de la caja de tesorería del sindicato de panaderos.

4. Ese pueblito, es el lugar menos inspirador, atractivo, enternecedor o lo que quieras.

5. El hijo va al pueblo con un objetivo, pero se siente totalmente desinteresado de saber la verdad acerca de su padre. Es un personaje tan poco atractivo... El padre es un poco mas euforico, pero derrepente nos enteramos de que el es un traidor a la causa y fue el, el que saboteo el ataque a Mussolini ¿Que carajo? Y sin embargo, el quiere que sus compañeros lo maten para quedar como el mártir antifascista que fue ¿Pero por que? ¿Estás o no estás en contra de Mussolini?

No me importa que esta película sea de Bertolucci, no me importa que este basada en la obra de Borges. Esta película no pudo atraparme menos. Ah... pero tiene una excelente fotografía, eso si.

1 comentario:

  1. HOla! gracias por postear en el blog. Leí tu comentario, es cierto que la pelicula es lenta pero hay que contemplar en la época que fue hecha, hoy en día tooodo es muy rápido, y no cualquiera se vanca las películas lentas como las del tipo europeo post neorrealismo italiano... es la verdad, cuando hice el post estudia cine y veía cada cosa.... Si te dedicas a analizar detalles a nivel narrativo es fascinantes, la ambigüedad es todo en esta película, por eso la confusión con los personajes, con el pasado y el presente, si es de izquierda o no, etc, porque si ahondamos más el ser humano es ambiguo, no como nos hizo creer occidente con sus idea del bien y el mal. No es una película de acción, me parece raro que digas que la única parte qe cobra velocidad es cuando el protagonista sale corriendo, la acción no es sólo la que hacen los actores con el cuerpo... pero igual me quedo pensando en lo que escribiste!
    Saludos!!

    ResponderEliminar