lunes, 22 de marzo de 2010

Top 10 Películas que harían Comics geniales. Y subestimada de la semana



10: Shoot'em up. De Michael Davis, 2007

La película empieza con Smith (Clive Owen) comiendo una zanahoria en una parada de colectivos a medianoche; cuando ve que una mujer embarazada es perseguida por un tipo con la intención de asesinarla. Negándose a quedarse quieto respecto a esto, los sigue hasta una fabrica, donde mata al tipo atravesándole la garganta con la zanahoria. Mas tipos malos entran y empiezan a dispararle, Smith les responde los balazos mientras ayuda a la mujer dar a luz.Esta escena dicta el transcurso del resto del film. El film mas absurdo que vi en toda mi vida, y sin embargo uno de los mas graciosos, excitantes y entretenidos.

Por lo general no me gustan las películas del genero Acción contemporáneas, solo veo fallos en los elementos que pretenden subrayar: o se toman la trama mas seria de lo que meriten, los héroes no atraen, los villanos son aburridos, el aspecto cómico no hace reír y la acción no sorprende para nada. Pero Shoot' em up, en cambio me engancho en todos esos aspectos. No intenta ser nada mas que una película de acción, es honesta, incluso su absurdez es honesta, lo que hace que su guión y su dirección estén ejecutadas con un aura gloriosa.

Smith es uno de los personajes que mas me copo en un mucho tiempo. Nada de esa cansada formula de Anti-Heroe trillada y apagada que solo responde a un interés avaricioso y personal. Smith responde a poderes mas altos, es un moralista; esto es lo que lo moviliza y es esto tanto su bendición como su maldición. Su predecibilidad bonachera y sus fetichismos es lo que lo hace atractivo. Sin embargo no es ningún Superman, como cualquier ser humano, tiene sus debilidades y la visión que tiene del mundo es limitada. El intenta abandonar a el bebe, con la intención de que alguien "mejor" lo encuentre y lo crié, pero la única mujer que se acerca al bebe es asesinada por los tipos malos. Así que Smith decide llevárselo a Donna, La co-protagonista de la película.

Donna (Monica Belucci) es una prostituta que se caracteriza por darle de tomar su leche a sus clientes, con el propósito que lo cuide un tiempo y que lo emmm, amamante. Pero ella se niega a hacerlo, pero no lo hace solo por egoísmo, después nos enteramos que ella estuvo embarazada y que su proxeneta la golpeo tanto una vez que perdió a su bebe, haciendo de la situación de ayudar a Smith, muy difícil y traumática para ella. Donna, de los tres personajes principales, es el menos irascible de ellos, la cual la convierte en un personaje inteligente, frio pero un tanto estático y por ser Monica Belucci, estético también.

La razón que lleva a los tipos malos a querer asesinar al bebe es un tanto rebuscada, pero funciona. La cabeza villana es Hertz (Paul Giamatti) y a diferencia de la mayoría de los tipos malos de estas películas, que por lo general siempre son extravagantes, extremadamente narcisistas y con acentos raros; Hertz es un gordito calvo que se la pasa hablando por celular con su señora y su hijo y que es listo, esta su característica que mas destaco, es listo, enfocado y por mas que solo sea el eslabón de alguien mas, es un buen líder por que piensa en frío, sabe como predecir los pasos de su contrario, es un buen estratega, no mata a sus propios hombres por fallarle y no deja que su enojo nuble su vista. El esta presente y en primera fila de todas las escenas de acción, no se limita a estar sentado en su trono a dar ordenes y explicar por completo su plan.

Todos estos personajes son únicos, consecuentes a lo largo de la película, están bien escritos, enganchan, no puedo dejar de repetir esto, pero es la verdad. Son un plato mas que digerible y sabroso a lo largo de la hora y media que dura la película.

No solo los personajes y los diálogos son gloriosos, la acción logra mantener el nivel también. Para empezar, no hay explosiones, lo cual se agradece por que nos salva de una gran cantidad de clichés como el auto que explota de un balazo, el salto hacia la cámara del clímax, etc. Lo que hay, son escenas de tiroteos, una mas absurda, hilarante, físicamente imposible, frenética y mas excitante que la otra. No tratan de causar suspenso, por que no hay forma de que un tipo tiroteándose contra un ejercito nos parezca real, y el director entiende esto, por eso en cambio nos regala en estas escenas una banda sonora alucinante que encaja a la perfección con el aire de la película. Estamos hablando de cosas como AC/DC, Motorhead, Mötley Crüe e Iggy Pop. Me encontré a mi mismo agitando el brazo y gritando "Seeeee", funcionan a la perfección con las escenas.

Llegue a esta peli, casi de casualidad, me intrigo que se llamara Shoot'em Up. El póster publicitario no le hacia un gran favor, pero la busque por el torrent de todas maneras, ni siquiera tenia que tomarme la molestia de bajarla parte por parte, así que que mas da. Al final, me alegro de no prejuzgarla, yo se que esta filosofía tiene como consecuencias, desperdiciar horas y horas de vida, pero esta es mas que una excepción. Realmente la recomiendo, es una película que esta desvaloradísima no puedo entender por que. Y aunque no halla ni una oración respecto al tema, les apuesto lo que quieran a que no me equivoco al pensar que esta pelicula o estos personajes, harían un Comic genial

Bajar por partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario