lunes, 29 de marzo de 2010

Top 10 Peliculas que harian Comics geniales.

9. Moebius. Gustavo Mosquera 1996

Esta es una pelicula que no me esperaba ver, no soy un erudito en el cine argentino y mucho menos, un conocedor de la ciencia ficcion argentina; pero me atrevo a decir mas alla de esto, que Moebius es una pelicula que fue y sigue siendo algo unico.

La pelicula narra la historia del tren subterraneo n°86, un tren como cualquier otro, pero que inexplicablemente desaparece sin dejar rastro en los infinitos tuneles del subte. Pasan los dias y el tren no aparece, obviamente en el tren viajan personas, ahora desaparecidas; la presión publica y política aprietan cada vez mas el cuello del director general del subterráneo, que como único socorro tiene a Daniel Prat, un topólogo enviado por el arquitecto del subte, con la intención de que averigüe que pasa con el tren que "no esta".

Contar mas es innecesario, aunque hay que aclarar que la intención se trata de una versión del libro "A Subway Named Möbius" de un tal A.J. Deutsch, el cual no leí. Sin embargo, estoy mas que seguro al decir que la diferencia entre el libro y el film, es la distinta visión que tenia cada creador, acerca del mundo en el que transcurre. Quede fascinado con el modo en el que Gustavo Mosquera usa la ciudad de Buenos Aires para crear su propio mundo personal, uno que es mas futurista (no confundir con futurístico), mas distopico, grandilocuente y sin embargo tan mundano. Me parece que hay que valorar el camino que tomo el director, ajeno a la ya cansada y burda manera de demostrar en ciertos modos los paisajes o la cultura "marca argentina" que tienen la mayoria de las peliculas del país, aunque tambien, por momentos, son demasiados obvios los aires clicheros de la ola cultural under britanica.

Las actuaciones no son de lo mejor, y si bien Moebius nos retrata un mundo insensible e inhibido, a veces la carencia de emociones que proyectan los actores puede ser tomado como un agujero en el cual la pelicula tropieza una y otra vez. Pero es un muy buen film al fin y alcabo, un tanto pesado y complicado para una mirada rápida, pero bueno y atrapante al final del día.



Creo que haría un buen comic por que el tiempo lento y constante, como el del ritmo del tren, funcionarían a la perfección en el formato de historieta. Sin duda dibujados, creo que los personajes podrian hacer un mejor papel que los actores; y abriría las puertas a mostrar un poco mas de ese mundo tan fantástico y un tanto metafísico, y sin embargo real, que presenta Moebius.

Bajala por Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario