martes, 9 de marzo de 2010

Juego de la semana: Yoshi's Island.



Para hablar del Yoshi's Island, primero hay que tener en cuenta la coyuntura de su creacion. Corria el año 1995 y la concepcion y la magnitud de los videojuegos tal como se las conocia, iban a cambiar por siempre. Sega Saturn habia salido al mercado el año anterior, y en el 95 lo estaba por hacer la Playstation, empezaba la transicion revolucionaria del 2-D al 3-D. Una generacion que nacia extremadamente ambiciosa en el aspecto tecnico. Todo era acerca de los graficos, de la cantidad de poligonos, que 16-bits o 32 bits, que cartuchos o cds, que la realidad virtual es el futuro, que presupuestos millonarios, que grandes producciones, que grandes titulos. En otras palabras, que la tecnologia guiara el desenlace del Videojuego. Pero, ¿es esto bueno?


En 1995, a Shigeru Miyamoto el creador de juegos como Super Mario o Zelda, se le dio la tarea de crear una secuela del Super Mario World para la Super Nintendo. Dado por sentado el genio y la creatividad de Miyamoto, a este se le concede una libertad considerable a la hora de crear el nuevo juego. Solo una condicion pedia Nintendo: Que el juego sea similar en apariencia al Donkey Kong Country. Esto significa, que usara graficos en 3d pre-renderizados, lo que ahora es catalogado como "Dos dimensiones y media" ya que en si, el juego es en 2D pero simula graficos que son 3D.
Donkey Kong Country, que habia salido en 1994, dejo con la boca abierta a todo el mundo. Nunca se habian vistos animaciones y graficas por el estilo en una consola hogareña, ganando una gran cantidad de premios, vendiendo mas de 8 millones de copias, enlazando el cambio generacional y practicamente diciendo "todo lo que no se vea asi, es obsoleto".

Pero Miyamoto no pensaba esto, de hecho, sintio como una ofensa la orden de Nintendo y como revancha, hizo totalmente lo contrario. En vez de luchar por exprimir la tecnologia del momento y que esta dirija el juego, dejo que la creatividad tomara las riendas de la direccion, ¿y el resultado? Yoshi's Island. Un juego inmortalizado.



Yoshi's Island se ve como nada antes y nada despues. Es un mundo maravilloso que adopta un estilo artistico que va desde un acrayonado infantil pero encantador hasta ciertos paisajes pintados al oleo que traen reminicencias de "La noche estrellada" de van Gogh. Si, leyeron bien. El nivel de detalle es excelente y todos los personajes son tan carismaticos y observables, que llegan momentos en el que llegas a dudar de matar a un enemigo, solo por verlo moverse de aca para alla.
Menos obvio pero igualmente hermoso al aspecto visual, es el del sonido. Koji Kondo, hace un increible trabajo con la musica. Desde la infantil y tierna melodia de la introduccion hasta la frenetica y epica cancion de la ultima batalla, la musica es espectacular, envuelve a pleno en la historia y el mundo en el que se recrea el juego.

 

Volviendo al aspecto visual, Yoshi's Island se toma la filosofia de que la variedad es la llave a la felicidad bien a pecho. Todos los mundos tienen diferentes tematicas, diferentes personajes, diferentes misiones. Todo es increible. No solo estamos hablando de "este nivel es de nieve, ahi esta tu variedad"; para nada, si el nivel es de nieve, la nieve misma influye en tu andar, vas a armas bolas de nieve que vas a rodar por acantilados, vas a esquiar, moverte en telecabinas, causar avalanchas... ahi esta tu variedad. Y ese es solo un nivel, de cuarenta y pico. Si bien en todos los niveles la mision es llegar de A a B, te vas a encontrar haciendo cosas diferentes para llegar a este objetivo, dando la sensacion de que no hay ni un solo nivel que se repita.

La trama de este juego es algo bastante interesante. Toma lugar antes que todos los juegos de Mario: Con una cigueña que lleva a Mario y Luigi, aun bebes hacia la casa de sus futuros padres, pero la cigueña es atacada en el viaje por Kamek, un mago-koopa que a la vez es el niñero de Bowser (mas conocido aca como Rey Koopa). La intencion de Kamek era raptar a los dos bebes, pero falla, solo trayendose a Luigi con el. Mario en cambio, cae desde el cielo aterrizando en la Isla de Yoshi. Alli es rescatado por una amigable tribu de dinosaurios del mismo nombre que la isla. Los Yoshis, deciden ir en busca del hermano raptado de Mario y llevarlos hacia sus padres. Aunque la historia y el objetivo del juego puedan resultar a primera vista infantil; no la considero para nada fallida a la hora de presentar el juego. Se lleva puntos por originalidad y a la vez por dar un fresco cambio de roles. Tomado el de heroe por Yoshi y el de villano por Kamek. No solo esto, sino que otorga, mas que cualquier otro titulo de la franquicia, personajes, flora y fauna al universo de Mario, de una manera mas que acertada, lo cual siempre es bueno.



No solo aporta mucho al "Universo Mario", sino que introduce un sistema de combate y salud inovador. Como todo juego de Mario, por mas que ahora tomes el rol de Yoshi, podes saltar sobre la cabeza de tus enemigos para derrotarlos, pero es un desperdicio ya que Yoshi los puede capturar con su lengua y tragar, como una especie de camaleon. Ahora bien, los podes escupir para atacar a otros enemigos, o bien podes digerirlos y emm.. "producir" y cargar un huevo (seis en total), el cual podes usar como un arma balistica. A la vez podes comer distintas frutas u objetos que temporalmente daran poderes diferentes a Yoshi, como una sandia, que le dara la capacidad de escupir semillas como si de una ametralladora se tratara. El poder hacer algo mas que tan solo pisar enemigos es algo que se agradadece, al hacer la jugabilidad mas atractiva y rica. El sistema de salud nos recuerda mas al de Sonic que al de Mario. Aunque para serles honestos, funciona mejor que la perdida de anillos injusta del juego del erizo. Cuando sos lastimado, Mario se cae de tus espaldas, flotando en una burbuja a lo largo de todo el escenario. Tenes que hacer contacto con la burbuja para cargar a Mario otra vez. Si en diez segundos, o mas, depende la situacion, no logras capturar a Mario de vuelta, los secucaes de Kamek se robaran al bebe, haciendote perder una vida. Esto agrega cierta urgencia al juego, cuando se desprende el bebe de vos, cambia la musica a una mas alarmante, aparece un contador de segundos que suena cada vez mas fuerte al acercarse al cero, el bebe empieza a llorar (lo cual puede llegar a fastidiar), haciendo de la situacion desesperante y mas realista.


Los enemigos y los jefes, como habia mencionado antes, son una parte importante y espectacular del juego. Sobre todo, por que estamos lidiando con una cantidad mas que considerable de ellos. Cada zona tiene sus enemigos caracterizados por un paisaje definido y diferente al otro, siempre muy al estilo del universo de Mario; pero tambien pueden ser divididos en distintas clases. Muchos de ellos estan ahi solo para que Yoshis los coma y los transforme en huevos, que seguramente seran usados para una clase diferente de enemigos que requiera mas que pisarlos o la lengua de Yoshi para acabarlos. Los jefes, requieren un tanto de inteligencia para vencerlos. Por ejemplo, hacer que los huevos reboten en cierta area de la pared, asi rebotan en ella y alcanzar una zona especifica y debil del enemigo. Otras veces tenes que destruir el suelo para que caigan en una zona de lava, siempre tratando de esquivar sus propios golpes, etc. No siempre es facil encontrar el modo de vencerlos, a veces tenes que intentarlo unas cuantas veces, incluso diez veces tal vez.

Pero el juego no se acaba una vez vencido el enemigo final. Si algo ofrece este juego, es rejugabilidad. Cada nivel contiene 25 items escondidos - 20 monedas rojas, que no son rojas hasta que las obtenes y 5 flores jodiditas de encontrar - Si logras pasar el nivel encontrando todos los items, tu puntaje del nivel sube a 100%. Si logras pasar los ocho niveles del mundo al 100%, se te abren las puertas a unos cuantos niveles secretos y unos cuantos bonus tambien. Si no conseguis todos los items, pasas de nivel y mundo sin problemas, pero te haran notar de tal manera que no lo completaste al 100%, creeme, lo vas a querer completar.



Pasaron quince años desde que se creo Yoshi's Island. Es gracioso ver como ahora, se considera al Donkey Kong Country y otros juegos de la epoca, que apostaron todo a la cuestion tecnologica y del 3-D, como videojuegos "feos" y "sobrevalorados". Los estandares superficiales subieron obviamente con el paso del tiempo, dejando claras todos los defectos de estos juegos. Debajo de todo ese esplendor futuristico habia una jugabilidad mediocre, nada mas. Sin embargo, Yoshi's Island es considerado uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos. Dando como moraleja que los graficos no hacen al juego.

Seguro, Yoshi's Island no contiene un desarrollo de personajes, ni alegorias politicas y mucho menos un desenlace poetico. Pero si lo que hizo este señor no es considerado arte, entonces no se lo que es.

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2 comentarios:

  1. che que desilusión, a mario y a luigi los trajo una cigüeña. y tienen la misma edad.. jaj

    por curiosidad, por que el mago quiere raptar a mario y a luigi?

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  2. Por que su fetiche es comer niños italianos con boinas de colores

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